Desde el año pasado cuando el Dr. Rufino Senén Caba asumió la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), ha mantenido una lucha constante con las Administradoras de Riesgos de Salud. En esta lucha feroz y radical, que dice buscar la mejoría de las coberturas de los pacientes, pero la realidad es otra, el Dr. Caba lo que persigue con su actitud beligerante es buscar notoriedad y venderse personalmente como el gran defensor de los afiliados a las ARS. Esta radicalización va en detrimento de la vida, salud y calidad de vida de los pacientes y la tranquilidad de sus familiares.

En ese orden, recientemente el Dr. Rufino Senén Caba presidente del CMD, ha anunciado que los galenos, durante la semana correspondiente a los días 11 al 17 de enero, no brindarán atenciones médicas a los afiliados de ARS Humano, lo cual afectará a 1,273,812 personas, ya que esta ARS representa el 30.48% de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, según informaciones ofrecidas por la Tesorería Nacional al mes de octubre del año 2021.

En este contexto, es importante recordarles a las actuales autoridades del CMD, que el derecho a la salud está catalogado en el artículo 61 de la Constitución como un derecho fundamental, describiendo que “Toda persona tiene derecho a la salud integral”. Además, este es un derecho consagrado en los diferentes instrumentos internacionales de Derechos Humanos, que nuestros poderes públicos han aprobado y ratificado y que también está consignado en el artículo 2 de la Ley 42-01 General de Salud, al establecer que: “La salud es, a la vez, un medio para el logro del bienestar común y un fin como elemento sustantivo para el desarrollo humano”.

En ese sentido, con la reivindicación de un derecho no se puede poner en riesgo la vida y salud de las personas, ya que no se trata cualquier servicio, como: electricidad, educación etc. Estamos hablando de la salud de las personas, y sabemos que hay personas que pueden fallecer o ver deteriorada su condición de salud, si los profesionales de la medicina no los atienden sin seguros, ya que muchos no pueden pagar el costo de las consultas, emergencias e intervenciones quirúrgicas.

En síntesis, hacemos un llamado a Dr. Rufino Senén Caba y demás autoridades del CMD para que reflexionen acerca de la radicalización de esta lucha, ya que esta postura tan drástica terminaría perjudicando de manera directa a 1,273,812 personas, y de manera indirecta a los familiares de estos afiliados.

Finalmente, les exhortamos a los médicos a reflexionar acerca de una medida tan drástica, y les recordamos poner en práctica el juramento hipocrático. Reiteramos que una semana sin cobertura podría provocar la muerte de algunas personas, y esto restaría fuerza al reclamo de los médicos, y esto sería perjudicial para los pacientes, sus familiares y los galenos.

Dejar a 1,273,812 (Un millón doscientos setenta y tres mil ochocientos doce) personas sin cobertura, es usar la salud y el bienestar de la gente como retaliación.